miércoles, 19 de junio de 2013

El Amor Entre Padres e Hijos

El amor entre padres e hijos es casi 'inevitable', se aman de manera recíproca e irracional. No hay una explicación para ese amor. Pero cuidado, no estamos obligados a amarnos, no se puede forzar esa relación. El amor en familia es voluntario, comprometido y con bases sólidas. Las relaciones entre padres e hijos, a veces, están marcadas por desencuentros, frustración, culpa... que salen a la su`perficie en momentos especiales y que son difíciles de manejar.

El amor filial no nace de la nada. Hay padres que no han sabido amar a sus hijos, no han podido demostrarles su amor, cultivar los sentimientos. A lo largo de la vida no lo han hecho y ven las consecuencias al sentir el abandono, del que muchas veces son responsables. Sus hijos no están obligados a amarles. Tal vez sólo cuiden de ellos por un deber de humanidad pero nada más. Incluso hay hijos que desarrollan sentimientos negativos hacia sus padres y no pueden ni siquiera ayudarlos ante la necesidad.

Pero el amor también se aprende. A veces, los padres no han estado a la altura de las circunstancias, otras no han sabido transmitir el amor seguramente porque a ellos tampoco les enseñaron a amar. El amor no solo está en el fondo sino, también, en las formas. Debemos conocer cuál es nuestro caso particular.
Si la relación es insana, no saludable en nuestra vida debemos optar por no amarlas como parte del respeto que nos debemos a nosotros mismos. En este caso debemos permitirnos no amarlos, prodigarles, eso sí, actitudes cariñosas y atenderlos o cuidarlos en sus necesidades básicas. Esto últmo está relacionado con nuestro deber de reciprocidad y agradecimiento.


Siempre es tiempo de amar

La calidad de las relaciones afectivas se ven condicionadas por la carencia pero se puede aprender a amar y para ello no hay un tiempo determinado. Siempre será mejor amar desde pequeños pero los mayores también están a tiempo y esto les permitirá tener una vida mejor, llena de acriño, afecto y buenos sentimientos.
Dedicar tiempo, escuchar, el respeto, las muestras de amor como besos, abrazos, palabras afectuosas, son imprescindibles en el amor. Además qque el amor nos da seguirdad, protección, ilusiona la vida.
En las relaciones con nuestros padres, el amor debe cultivarse, dedicarle tiempo, espacio, cariño. Algunas pistas para mantener esa relación son:
- Dedicarles parte de nuestro tiempo para estar con ellos y compartir ese tiempo no solo coincidir en el espacio físico.
- Prestar atención a sus necesidades, sus preocupaciones, penas y alegrías.
- Comunicarse, hablar, compartir cosas de la vida que generan un lazo entre las partes.
- Respetar al otro, sin reproches y sin esperar que cambie a nuestro gusto y parecer.
- Hacer sentir a la otra persona que es importante en nuestra vida con ternura y cariño, diciéndole 'te quiero', con muestras de cariño. (Estilo Salta)




En Bolivia hay 2 millones de niños en situación de pobreza

En Bolivia existe un estimado de dos millones de niños que viven en situación de pobreza, según un informe de la Defensoría del Pueblo a un día de recordar el 12 de abril fecha dedicada a recordar sus derechos. 

  "Dos millones de niños niñas y adolescentes (NNAs) que se encuentran en situación de pobreza. De 366 mil niños abandonados viven o trabajan en la calle, 313 mil niños se dedican al cultivo de la castaña en Riberalta, y al trabajos en la zabra y minas de Potosí, la situación es preocupante puesto que este segmento de la población representa el 46% de la población constituida de este 4. 844572 niños", informó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Entre otros datos del informe se indica que de cada 100 niños que ingresan a la escuela, 30 no terminan la primara. También 7 de cada 10 niños reciben maltrato en sus hogares, colegios y lugares de trabajo.

El informe también menciona que 1487 NNAs viven en las cárceles bolivianas con sus padres y que a nivel nacional 130 viven con VHI/SIDA en el país.  Otras formas de la vulneración de los NNas es que sufren violencia extrema cuando se da ala explotación sexual comercial junto a la trata y tráfico de personas.

Para la Defensoría del pueblo la defensa y protección de los Derechos humanos de los NNAs es una prioridad basada en que toda esa población de las diferentes culturas del Estado Plurinacional de Bolivia "tengan igualdad de oportunidades para el desarrollo e todas sus capacidades y protección de sus derechos sin importar su condición étnica-cultural, nivel socioeconómico o condición de vida", resaltó Villena.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.

En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril. (Diario Los Tiempos)